Nexium, una de las sectas más poderosas – The Vow HBO

Superar nuevos retos y alcanzar el éxito profesional es fundamental para la vida de millones de personas, es tan poderoso el deseo y ardua la búsqueda, que, encontrar un guía para lograr la autorrealización es como tomar agua en medio del desierto; así podríamos empezar a describir Nxivm (Nexium), una institución que a primera vista trabajaba por mejorar el bienestar individual y colectivo.

“ESP Nxivm es una metodología que permite a las personas sacar el máximo provecho de sus experiencias y conductas”.

  • Keith Raniere, fundador.

The Vow es una serie documental de 9 capítulos, dirigida por Jehane Noujaim y Karim Amer, la cual nos muestra, gracias al testimonio de ex miembros y material previamente grabado, el modus operandi de este gran escalafón que en un principio parecía el mismo paraíso, pero que resultó todo lo contrario.

¿Qué puedes encontrar en The Vow…?

El documental inicia con Mark Vicente a cuadro, una de las personas más cercanas a Keith Raniere durante los 12 años que duró su estancia en Nexium, él declara que empezó a grabar su testimonio por miedo a que lo atacaran cuando dejó la organización.

Sarah Edmondson, otra exmiembro nos cuenta que estaba buscando el verdadero propósito en su vida cuando conoció a Mark Vicente, cineasta que estaba teniendo auge en ese momento y quien le habló sobre Nexium: una empresa extraordinaria con la que empezó a trabajar hace años, que lo ayudó a superar muchas dificultades y a alcanzar un nivel de éxito mayor. 

Una de las razones más atractivas para ser parte de Nexium, eran las conexiones que ofrecían: personas ricas y poderosas que sin ningún tipo de interés más que el de formar lazos, ayudaban a los nuevos integrantes a cumplir sus más grandes metas. 

El ESP (Programa de Éxito Ejecutivo) que utilizaban, estaba diseñado para localizar y explotar el potencial de las personas, esto, según Mark Vicente, se lograba gracias a que habían descifrado cómo funciona la mente para lograr cambios de percepción, prácticamente habían creado una ciencia más eficaz que ir a terapia.

“Estoy comprometido con el éxito” repetían con fe las personas que se inscribían a los primeros 5 días del entrenamiento; trabajaban por eliminar creencias limitantes para descubrir todas las posibilidades que tenían para triunfar y ser felices.

Dentro de Nexium, existía un sistema de rangos que se diferenciaba con telas de colores, para subir de nivel en la organización, tenían que tomar más clases, superar retos y reclutar a nuevas personas, de esta manera los miembros permanecían años tratando de “superarse a sí mismos”.

Mark Vicente, pieza clave en la narración del documental, conoció a Bonnie Piesse (actriz de Star Wars y cantante) por amigos en común, con quien además de enamorarse, también habló sobre Nexium: “dame 5 días de tu vida”, le pidió y así fue como Bonnie entró a este enorme círculo.

Bonnie nos cuenta que se sintió increíblemente feliz con el entrenamiento de 5 días y el sentido de pertenencia que esto le generó, tanto, que su único círculo de amigos se encontraba ahí y no sentía necesitar nada más.

Nexium y su metodología se vieron involucrados en 2 casos con síndrome Tourette que resolvieron positivamente y documentaron en el el film My Tourette´s (2018). “Cuando las soluciones convencionales no funcionan, tal vez resulte la forma no convencional de pensar”, declara Keith Raniere sobre los resultados obtenidos.

A raíz de esto, se dieron cuenta del poder que tenían para cambiar a las personas y que podían también cambiar el mundo, pero para ello tenían que buscar a gente famosa, con gran influencia, que moviera los engranes: artistas, empresarios y políticos se unieron a Nexium, incluyendo la actriz de la serie Smallville, Allison Christin Mack y Carlos Emiliano Salinas, hijo del expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari.

Abrieron centros de Nexium en todo el mundo, tenían entrenamientos destinados a públicos y problemas específicos.

Todo es perfecto, hasta que alguien le hace caso a su instinto…

Bonnie, recién casada con Mark empieza sentir que algo no está bien al interior de Nexium, incluso graba un video diciendo que Keith Raniere manipula a las mujeres del grupo, que teme por su vida y que no la dejen salir de la organización.

Cuando recién conoció a Keith pensó: “tiene algo raro, besa a todos en la boca”, pero al mismo tiempo ese detalle era insignificante si ayudaba en gran medida a tantas personas.

La venda empezó a caer de los ojos de Bonnie cuando le dijeron que podía ganar dinero escalando de nivel dentro de la organización, pero cada vez que avanzaba le cambiaban las reglas, se trataba de un tipo de explotación laboral en la que trabajaba intensamente, estaba endeudada, dedicaba todo su tiempo al entrenamiento, dormía tan sólo un par de horas y todo ‘por su propio bien’, bajo el pretexto que si no estás incómodo o agotado no estás trabajando en ti, no estás avanzando.

En 2017, Bonnie expresó su deseo de salir de Nexium a Keith, él la tachó de débil y le echó en cara cosas que nunca pudo solucionar consigo misma, usando recursos como la culpa, la vergüenza y la exclusión de su círculo cercano de personas.

Bonnie cuenta como su compañera, la actriz Allison no comía porque Keith Raniere le estaba controlando sus calorías. Allison confesó a Bonnie que había hecho un voto de devoción hacia él, se levantó la blusa y le mostró una marca.

Bonnie comenzó a investigar sobre el modus operandi de los grupos de alto control, que incluyen técnicas como: manipulación, privación del sueño, explotación económica, dependencia, entre otros. Mientras tanto, su esposo Mark Vicente seguía asistiendo a Nexium, incluso comenzó a pasar más tiempo ahí, siendo el único “amigo” cercano del líder de la secta, juntos, planeaban realizar un documental con el fin de  probar y dar mayor difusión a las teorías y métodos de la organización.

Para apoyar a Bonnie en la lucha por abrir los ojos de su esposo, otra exintegrante habló con Mark sobre un grupo selecto de mujeres que rendían devoción a Keith. Mark consultó con Sarah E. y ella le revela que hay una organización secreta al interior de Nexium de la que no puede hablar, pues tienen cosas comprometedoras que podrían usar en su contra.

El grupo exclusivo de mujeres…

DOS (dominante sobre sumisa) era el grupo secreto de mujeres al interior de Nexium. Sarah Edmondson nos cuenta cómo ingresó a esta pesadilla; ella abrió su propio centro de Nexium en Vancouver y se mudó con su esposo Nippy para allá, sin embargo, Nippy era director de Sop (sociedad de protectores), otro grupo específico para hombres en Albany, por lo que pronto regresaron al centro principal de Nexium. Ahí fue cuando una de sus amigas más cercanas le habló del grupo secreto de mujeres, para que ella encontrara su “propio poder”.

Bajo la consigna de ser una hermandad, en este grupo había un compromiso de por vida, si entrabas jamás podías salir de ahí o hablar de ello con alguien. Se trataba, igual que la mayoría de Nexium, de un sistema multinivel en el que a cada “ama” le correspondían 6 esclavas.

Para ser parte del grupo, cada miembro debía dar garantías mensuales cada vez más fuertes que consistían en secretos de su vida o de personas cercanas, fotos comprometedoras desnudas o incluso escrituras de propiedades.

Además de estar a merced de lo que su “ama” necesitara y les diera permiso de hacer, estaba la ceremonia de iniciación, en la que, con los ojos vendados se les llevaba a una casa donde se les marcaba quemándoles la piel, con el pretexto que era un tatuaje para sellar su compromiso.

Cuando se dirigían hacia este ritual, Sarah vio por debajo de la venda y se percató que estaban en casa de la actriz Alisson Mack, ahí supo que ella estaba involucrada y que seguramente tenía alta jerarquía.

A Sarah y seguramente a muchas mujeres les dijeron que el “tatuaje” estaba conformado por 7 líneas y que estaba inspirado en los 4 elementos, pero cuando Sarah vio la marca detenidamente descubrió que no se trataba de los elementos, sino de iniciales: pudo ver una A y una M de Allison Mack ya que la actriz fungía cómo la máxima ama, pero también se trataban de las iniciales K y R (Keith Raniere), visto desde otra perspectiva.

La misión de salvar a otras…

En ese momento Sarah no sólo quería salir de la secta, sino también ayudar a las personas a salir de ahí, le contó a su esposo lo sucedido, le advirtió a la persona que la invitó a DOS que todo eso estaba mal y fue amenazada con sacar todas sus “garantías” a la luz, sin embargo esto no importó a Sarah, a Nippy (su esposo), a Bonnie ni a Mark, quienes ya se habían salido de Nexium. Juntos comenzaron a advertir a la gente y a buscar pruebas.

Se encontraron bajo la pregunta ¿qué es manipulación y qué es consentimiento?, y claramente Nexium se trataba de manipulación, de un quebranto emocional constante y de una lealtad enfermiza.

En DOS, se usaba como engaño una amistad real y profunda entre mujeres que se apoyaban para cumplir todas sus metas como: bajar de peso, iniciar o mejorar una relación amorosa, crecer dentro de Nexium, subir de categoría, etcétera, pero bajo el pretexto de “forjar carácter” establecían penitencias por todo lo que hicieran “mal”.

Keith Raniere y Nancy Salzman, el imperio de la manipulación…

Para combatir alguna de la mala prensa que asediaba a Nexium, sus líderes: Keith Raniere, y Nancy Salzman querían reunirse con Dalai Lama y lo lograron. En el mismo documental se puede ver la reunión que sostuvieron y su breve charla.

Sin embargo la mala prensa no cesó y aumentó, en parte gracias a Frank Parlato, quien  tenía  una página web con noticias escandalosas sobre Nexium.

Otra de las tácticas de Nexium para quitarle seriedad a los periodicazos en su contra, fue sacar su propio medio de comunicación llamado The knife, mediante el cuál analizaban la credibilidad de las noticias con un grupo de expertos en lenguaje, periodismo y objetividad.

La historia sale a la luz…

Finalmente y después de mucha espera, la historia de Sarah Edmondson al interior de Nexium y DOS sale a la luz en The New York Times, se  publica justo después del escándalo de Harvey Weinstein y al mismo tiempo que el movimiento Me Too, lo cuál le dio gran empuje a la noticia.

El documental, apartir del capítulo 6, revela cosas cada vez más turbias sobre Keith Raniere, visto por sí mismo y por las personas alienadas como un ser iluminado, un genio, un guru con el que las mujeres debían tener relaciones sexuales para elevar su espiritu.

En sus testimonios, otras exmiembros narran que cuando los argumentos y la manipulación de Keith Raniere ya no eran suficientes, él cambiaba de táctica, rolaba de puesto a las mujeres y menospreciaba a las que ya no querían sostener relaciones sexuales con él, inventaba rumores de ellas y no les dirigía la palabra, porvocando con esto el desprecio por parte de todo el grupo hacia ellas.

¿Cómo empezó y creció tan rápido todo…? 

A partir del capítulo 7, Toni Natalie, nos cuenta quién era Keith Raniere antes de construir el imperio Nexium: Consumers buyline fue la primera empresa que fundó Keith, en ella, las personas se afiliaban para conseguir mejores precios, y aunque tuvo un crecimiento exponencial, pronto los clientes y empleados se rebelaron porque no les pagaban a tiempo, fue por ello que Keith tuvo varias demandas y desde entonces se le acusó de usar un esquema piramidal ilegal.

Keith se queda sin empresa, pero conoce a Nancy Salzman, especialista en programación neurolingüística, y, al ver todas sus cualidades y potencial, la invita  a trabajar con él en algo especial, a ser socios de algo grande: Nexium.

La idea principal era vender el programa y entrenamiento (ESP) a grandes corporaciones, pero, debido al reciente inconveniente legal de Keith, los empresarios no querían involucrarse con él, a pesar de que Nancy y el entrenamiento les parecían sumamente buenos. 

Pronto Keith convenció a Nancy de que no necesitaban vender el ESP a terceros, que podían crear su propio centro, y así lo hicieron en Albany.

¿La mente de un loco o un genio…?

Toni Natalie, novia de Raniere desde que tuvo su primera empresa y hasta principios de Nexium, menciona que él presumía constantemente de su IC de 240. Su testimonio es valiosísimo para el documental.

Una vez fundado Nexium y con un equipo pequeño de mujeres a su alrededor, Keith, las obligaba a llamarlo “Vanguardia”, como el título de un videojuego que tenían en el garaje, por esta y otras prácticas, Toni decidió terminarlo y su respuesta la perturbó, él le dijo: ”te veré muerta o en la cárcel” y poco después le envío un diagrama de su muerte por correo, documento que muchos años después pudieron usar como evidencia contra Raniere.

En el capítulo 8: La herida, se muestra aún más la misoginia interiorizada del fundador de Nexium, asegurando en varias de sus ponencias que las mujeres tienen heridas indirectas y los hombres reciben heridas directas, de injusticia. Entre otras declaraciones escandalosas como que el abuso es un concepto falso inventado por el ser humano, y que muchas veces la acusación de abuso, es un abuso en sí.

En el último capítulo del documental, cuando ya hay una acusación formal y 3 carpetas repletas de evidencia en contra de Keith Raniere, él huye a México. Cabe destacar que Nexium tenía bastantes adeptos en este país, sin embargo, algunos de ellos, al enterarse de la esclavización sexual de mujeres delataron dónde se encontraban Raniere.

Finalmente, en 2019 y a sus 58 años de edad, Keith Raniere fue arrestado, enjuiciado y encontrado culpable de asociación delictiva, conspiración, fraude electrónico y tráfico sexual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *